jueves, 28 de octubre de 2010

Los cinco currículos concurrentes

El currículo oficial, o currículo escrito, se documenta en diagramas de alcance y de secuencia, programas de estudios, guías curriculares, esquemas de rutas, estándares y listas de objetivos. Su propósito es proporcionar a los profesores una base para planear lecciones y evaluar a los estudiantes y ofrecer a los directivos una referencia para supervisar a los profesores y responsabilizarlos de sus practicas y resultados.

El currículo operativo consiste en lo que el profesor realmente enseña y cómo comunica su importancia al estudiante, es decir, cómo saben los estudiantes que es importante. El currículo operativo tiene dos aspectos; 1) el contenido enseña, 2) los resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de los estudiantes, es decir, lo importante. Lo primero es indicado por el tiempo que asignan los profesores a los temas y los tipos de aprendizajes esperados, por ejemplo, el currículo enseñado; lo segundo es señalado por las pruebas aplicadas a los estudiantes, por ejemplo currículo evaluado. Los currículos enseñados y evaluado son aspectos del currículo operativo, independientemente de su semejanza con el currículo oficial. De hecho, es común que haya poco parecido entre los currículos oficial, enseñado y el evaluado de una escuela. 

El currículo oculto suele no ser reconocido oficialmente por las escuelas, pero tiene un impacto profundo y duradero en los estudiantes que los currículos oficial u operativo. las escuelas son instituciones y como tales representan una serie de normas y valores. los mensajes del currículo oculto se reaccionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. entre lo que enseña el currículo oculto están las lecciones sobre los roles sexuales, la conducta "apropiada" para los jóvenes, la diferenciación entre trabajo y juego, cuales son los niños que pueden tener éxito en varios tipos de tareas, quien tiene el derecho de tomar decisiones por quien, y que clase de conocimiento se considera legitimo.

El currículo nulo consiste en las materias que no se enseñan, por lo que cualquier consideración al respecto debe centrarse en por qué se ignoran esos temas. ¿Por qué sucede, por ejemplo, que no se enseña psicología, baile, legislación y responsabilidad familiar y sin duda estas materias no compiten con las "cuatro grandes", es decir, lenguaje, ciencias sociales, matemáticas y ciencias? las diferencias culturales en el currículo nulo nos sirven para estar conscientes de las suposiciones implícitas en el currículo de las escuelas de Estados Unidos.



El Currículo Adicional comprende todas las experiencias fuera de las materias escolares. Contrasta  con el currículo oficial, por su naturaleza voluntaria, y su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No esta oculto, sino que tiene una dimensión abiertamente reconocida de la experiencia escolar. Aunque parezca menos importante que el currículo oficial, en muchas formas se considera más significativo, (...). Entre los aspectos significativos que ilustran la dimensión política del Currículo Adicional están el modo en que las actividades extracurriculares  se distribuyen entre los estudiantes.

1 comentario:

  1. Muy buena tu visión sobre lo escrito pos Posner, me ha servido mucho para un marco teórico, muchas gracias por el aporte en la red

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